“APRENDAMOS LEYENDO Y ESCRIBIENDO”
•Área(s) Básica(s) a trabajar:
ESPAÑOL PARA PRIMARIA, ETICA Y
VALORES
•Presentación de
docente(s) y estudiante(s),
•Presentación de docente(s) y estudiante(s):
Docente: VICTOR HUGO ENRIQUEZ (victorhugoarge50@gmail.com)
ESTUDIANTES: GRADO 4 DE LA
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ALBORNOZ
•Presentación del Problema:
Se identifica que la falta de
comprensión de textos produjo bajo rendimiento de los estudiantes porque no
identifican la respuesta adecuada a cada una de las preguntas formuladas. Todo
esto se identificó con los resultados obtenidos en las pruebas saber del año
dos mil trece (2013).
Por lo anterior mencionado, se
desarrollaron metodologías aplicando las tic para la ejecución del proyecto
para desarrollar competencias de comprensión lectora, y al mismo tiempo la
redacción de textos; se tendrá en cuenta la tecnología actual, creando blogs,
correo electrónico e internet.
•Objetivos de aprendizaje:
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Estimular la
comprensión lectora oral, aplicando las tic en I.E.C.A.R de Ancuya.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Hacer el acercamiento de las herramientas tecnológicas
de forma pedagógica sensibilizando sobre la importancia de aprender con tic.
Dinamizar la comprensión lectora
aplicando las Tic por medio de actividades didácticas en lectura y escritura.
•Recursos educativos digitales y Actividades de aprendizaje
diseñadas
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO 1: Hacer el acercamiento de las herramientas
tecnológicas de forma pedagógica sensibilizando sobre la importancia de
aprender con tic.
|
||||||||||||||||||||||||||
Actividades
|
Competencias
|
Recurso
Educativo Digital
|
Resultado
de aprendizaje esperado
|
Docente
Responsable
|
||||||||||||||||||||||
Con las Tic
puedo aprender y no solo jugar.
|
Competencias ciudadanas.
|
Paquete
ofimático
Sobre
la experiencia
|
Generar en el estudiante reflexión
sobre el uso adecuado de las
herramientas tecnologías para
aprender.
|
VICTOR HUGO ENRIQUEZ
|
||||||||||||||||||||||
Resultados:
|
Fecha:
|
19 de octubre
|
||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO 2: Potencializar la comprensión
lectora de los estudiantes a través de recursos educativos digitales
|
||||||||||||||||||||||||||
Actividades
|
Competencias
|
Recurso
Educativo Digital
|
Resultado
de aprendizaje esperado
|
Docente
Responsable
|
||||||||||||||||||||||
Taller
leyendo y comprendiendo con las TIC lectura del relato
-
“El
asno Y el cochino”,
-
Nuestra Salud.
El viejo Tomás Paredes
-
¿Por qué los
murciélagos cuelgan?.
|
Comprensión,
argumentación y análisis.
|
Paquete ofimático
Power point
|
Lograr
en el estudiante, gusto por la lectura y especialmente que logre comprender
lo leído.
Comprensión
de textos
|
VICTOR HUGO ENRIQUEZ
|
||||||||||||||||||||||
Resultados
|
Fechas
|
Octubre 10 de 2014
|
||||||||||||||||||||||||
TALLER No. 1
El asno Y el cochino
Un asno miraba con envidia
la suerte de un marrano, y quejándose de su destino decía:
“Yo trabajo y como paja; él
come harina, yuca y plátano sin trabajar. A mí me dan palo cada día; en
cambio, a él le rascan y halagan con frecuencia”.
Así lamentaba de su suerte;
pero luego de darse cuenta que a la pocilga el carnicero iba armado de
cuchillo y de caldero, para convertir al gordo marrano en jamón, el asno lo
pensó mejor. “Prefiero el palo y el trabajo que el ocio y los regalos, si así
ha de terminar esto”.
Félix María Samaniego (adaptación), Fábulas en verso castellano.
Madrid.
Imprenta de Don Tomás Jordán, 1832
PREGUNTAS
TALLER No. 1
1.
El texto anterior es
una
2.
El personaje principal
es:
3.
Las palabras que mejor
describen
al asno
son:
4.
El marrano se caracteriza
por ser:
5.
La moraleja de la
fábula es:
pues nunca
sabes que mal trae
oculto.
6.
A comienzo de la
narración, se afirma
que el
burro:
TALLER No. 2
Nuestra Salud
-¡Buenas tardes, mamá!
-¡Hola! ¿Qué tal en la
escuela?
-Muy bien, pero tengo que
hacer un trabajo sobre la salud y bienestar. ¿Qué podría decir?
-Puedes empezar diciendo lo
importante que es la higiene diaria.
-Sí. La maestra nos ha
Explicado que es fundamental mantenernos limpios y aseados utilizando
adecuadamente el jabón, la esponja, el cepillo de dientes y el del pelo…
-Eso es muy importante,
pero son necesarias muchas más cosas para tener una buena salud, como hacer
ejercicio, llevar ropa cómoda y apropiada para cada ocasión dormir bien,
tener una alimentación sana y balanceada.
-¿Y todo eso influye en la
salud?
-¡Claro! Imagínate que un
día no comes nada, ¿cómo te encontrarías?
-Pues…. Muy cansado, sin
ganas de hacer nada y…. hasta de mal humor.
Enciclopedia El Gran Mundo del Saber, Nuestro Cuerpo, Editorial Norma,
Bogotá, 1999
PREGUNTAS TALLER No. 2
1.
Señala con una X la
respuesta correcta.
¿Qué se necesita para
tener una buena
Salud?
a.
Alimentarse bien
b.
Bañarse todos los días
c.
Hacer ejercicio
d.
Todas las anteriores
2.
Marca con una X la
respuesta adecuada.
¿Cuál es el tema sobre el que el niño tiene
que hacer el trabajo?:
a.
Los vegetales
b.
La salud y el bienestar
c.
Los utensilios de aseo
d.
El vestuario
5. ¿Por qué es importante
bañarse las manos antes de cada comida
y después de
ir al baño?
6. ¿Por qué es importante
dormir bien?
7. ¿Para qué ocasión
utilizarías estas prendas? ¿Por qué?
a. Gorro de lana
b. Tenis
c. Pantaloneta
TALLER No.
3
Lee con
atención el texto y responde a las preguntas escogiendo la opción que
consideres correcta.
El viejo Tomás Paredes
Para
alegrar la reunión,
con el
permiso de ustedes,
les voy a
contar el cuento
del viejo
Tomás Paredes.
Hombre rico
por demás
y de
fortuna cerrada:
mucho
campo, muchas vacas
y mucha
plata enterrada.
Cuando
quería comer
sus vacas
no estaban buenas.
Para comer
carne gorda
volteaba
vacas ajenas.
Dormía de
un solo ojo
para soñar
más barato
y no salía
a pasear
¿Por no
gastar los zapatos?
Para
lavarse la cara
esperaba
que lloviera
y escribía
apunes
en unas
hojas de higuera.
Al final en
un arroyo,
pues no
quería dar nada,
por no dar
un grito fuerte
lo llevó la
correntada.
Verso tradicional, tomada de Los Fileteados,
Buenos Aires, Editorial Colihue
PREGUNTAS
TALLER No. 3
1.
El texto anterior:
versos cada
una.
Versos.
Párrafos.
estrofas.
2.
De acuerdo con el texto
Tomás Paredes:
riqueza,
pero tacaño.
riqueza
pero tacaño.
y muy
tacaño.
fortuna y
muy generoso.
3.
A partir del contenido
del texto,
podemos
pensar que:
espacio
rural
un sitio
urbano.
cerrado
de Colombia
4.
Según el texto podemos
deducir que:
cortés al
comunicarse con los demás.
en cuenta
la cortesía comunicativa, por
ahorrarse
palabras.
pues no
salía de la casa por no gastar
los
zapatos.
comunicaba
nunca.
TALLER No. 4
El pollo chiras
cuando lo
iban a matar:
Dese breve,
mi señora,
ponga el
agua a calentar.
y no deje
de soplar,
que nos va
cogiendo el día
y el señor
viene almorzar
que le
quiero suplicar:
el pescuezo
no me tuerza
como lo
hace Trinidad
humanos de
dormir a un
animal y de
hacer que
dure el
sueño por toda la
eternidad.
mi postrera
voluntad,
y
despácheme prontico
sin dolor y
sin crueldad.
Víctor Eduardo Caro, tomado de www.casadepoesiasilva.com/revista4niños.htm
PREGUNTAS
TALLER No. 4
1.
En los versos “Compró
frascos, ingredientes
un
termómetro, un compás”, de la estrofa el
significado
de la palabras compas es:
2.
En el verso “Hay mil
medios más humanos”.
medios, es:
3.
En la primera estrofa,
el verso “Dese breve,
mi señora”,
quiere decir:
4.
En los versos “que nos va
cogiendo el día/y
el señor viene
a almorzar”, que aparecen en
la estrofa
2, las palabras subrayadas son.
5.
En el verso “sin dolor
y sin crueldad”, de
la estrofa
5, las palabras subrayadas son
agudas, es
decir, llevan el acento en la última
sílaba. Sin
embargo, no tienen tilde, ya que:
-n o -s
consonante.
TALLER No. 5
¿Por qué los
murciélagos cuelgan?.
Los murciélagos son
mamíferos que tienen alas y pueden volar. Un ala de pájaro tiene plumas, la
del murciélago está formada por una membrana delgada, sostenida por los
huesos largos de sus dedos de las patas delanteras. Hay otra membrana que se extiende de la
cola y las patas traseras, para ayudar al murciélago a volar, pero no para
que camine o corra.
El cuerpo del murciélago
está bien adaptado para volar. Las patas traseras son muy delgadas. Están
unidas por una piel delgada, llamada membrana, que le ayuda a volar. Pero las
patas delgadas y la membrana dificultan que se pare. Por eso siempre los ves
colgados bocabajo. Las alas del murciélago tienen la misma clase de huesos
que los de las manos de las personas.
Las patas son delgadas y
tienen una membrana para ayudarlos a volar. Por los extremos tienen garras.
Un murciélago puede despegar para volar cuando quiera, si está colgando boca
abajo. Es mucho más difícil despegar desde el suelo.
Primera biblioteca Infantil de Aprendizaje, Time Life Books, 1999
1.
Subraya el significado
de la palabra
“Membrana”
a.
Tejido fino y elástico
que forma o cubre algunos órganos.
b.
Abundante en ciertas
cosas
c.
Acción de meter algo
d.
Poner método en una
cosa.
2.
Escriba al frente de
cada palabra otra que tenga significado parecido (sinónimo).
a.
Pájaro _________________
b.
Delgada _________________
c.
Persona _________________
d.
Suelo _________________
3.
Marca con una X la
respuesta correcta. La palabra “patas” que aparece en el texto se puede
reemplazar por:
a.
Señales
b.
Golosinas
c.
Pataleos
d.
Extremidades
4.
Escribe en cada
paréntesis la letra que corresponde al significado correcto de la palabra.
a.
Mano o pie de un animal
con uñas encorvadas ( )
Adaptado
b.
Acomodado; ajustar una
cosa a otra ( )
Mamífero
c.
Relacionados con los
huesos ( )
Óseo
d.
Animal que se alimenta
con leche desde pequeño ( )
Garras
5.
Señale con una X la
opción acertada. El significado de la palabra trasera” es:
a.
Proyecto, plano o
diseño de una obra.
b.
Situada detrás
c.
Terreno pantanoso.
d.
Conjunto de treinta
unidades.
6.
Escribe al frente de
cada palabra, otra que signifique lo contrario (Antónimo)
a.
Difícil _______________
b.
Bocabajo _______________
c.
Correr _______________
d.
Delgadas _______________
7.
Encierra en un círculo
el significado de la palabra “volar”
a.
Sitio donde descansa un
viajero.
b.
Ruido grande.
c.
Moverse en el aire por
medio de las alas.
d.
Asombro
8.
Subraya las palabras
que indican características (adjetivos):
a.
Delgadas – largos
b.
Cuerpo – murciélago
c.
Siempre – patas
d.
Boca – mamíferos
9.
Encierra en un círculo
la palabra que incluye a las demás:
a.
Murciélago
b.
Mamífero
c.
Vaca
d.
Gato
|
•fuentes de apoyo bibliográfico
· ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS en Lenguaje, Documento Nº3- Lo que los estudiantes deben saber y
saber hacer con lo que aprenden/Ministerio de Educación Nacional- República de
Colombia. Editor Ministerio de Educación Nacional. 2006
·LECTURA COMPRENSIVA
8,9 Clara Zorayda Moreno Coronado; pág. 23; Bogotá: Editorial SANTILLANA, 2008.
· LA LECTURA
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS tomo 1/ Marcela Teresa Peña León; Bogotá:
Editorial SANTILLANA, 2008.
· PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL Centro Educativo Carlos Albornoz. Gestión académica. Proyectos
pedagógicos.
· Microsoft® Encarta®
2009. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
•Productos y evaluación.
Que el estudiante identifique personajes y argumente
su experiencia frente al video
Lograr que los niños aprendan y desarrollen su
creatividad con la creación de cuentos
Se evaluara con la participación activa en la sala
de sistemas y la interpretación y argumentación de las imágenes.
ACTIVIDAD 1 -19 de octubre
Descripción: Antes de adentrar a la realización de
las actividades académicas, se convirtió en una necesidad aplicar un de
concientización sobre el uso de las Tic de forma pedagógica y académica.
En la charla identifique que los estudiantes tienen
constantemente acceso a las TIC, pero estas simplemente se convierten en
tecnologías usadas para el ocio y el
juego, además de que muchas personas de su casa no conocen otro tipo de uso.
Estas reflexiones generaron un reto muy grande frente a la importancia de
reparar al estudiante a aprender y divertirse a la ves Tics. As pues, partimos
del dialogo y la concientización del cuidado y el respeto que debíamos general
al momento de interactuar a través de las tic, estudiantes y docentes. Asi pues
nos dispusimos a aventurarnos a explorar el computador con mi orientación.
Recurso: Exploración del computador y
dialogo
ACTIVIDAD 2
Análisis:
Este día me dispuse a acompañar a mis estudiantes en
un proceso académico con las TIC, se logró realizar un actividad dinámica donde
los estudiantes trabajaron en un taller de comprensión lectora, el cual diseñe
para que ellos se sientan motivados y copar a través de la observación que las
TIC si son una herramienta que realmente genera aprendizajes en los
estudiantes.
Durante la observación identifique que los
estudiantes realmente hicieron una lectura y frente a la comprensión del taller
todos participaron activamente y lograron responder con claridad al mensaje que
se buscaba con el texto.
Como docente realizar el taller fue realmente un
reto, pero cuando se mira a los estudiantes considero que fue muy fácil lograr
atraer su atención y que ellos aprendiera.
Frente a mi reflexión considero que sería de vital
importancia realizar de manera continua este tipo de orientación para realmente
medir el impacto de la actividad en las pruebas saber.
Recurso: Power Point
- NUESTRA EXPERIENCIA (ÍTEM QUE PERMITE IDENTIFICAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LOS ACTORES DEL PROCESO, IDENTIFICANDO FALLAS, ACIERTOS Y TODO CUANTO PERMITIÓ ENRIQUECER LA EXPERIENCIA)
Las tics son un reto
muy grande para los docentes y estudiantes, por tanto es necesario estar que
toda la comunidad educativa este actualizada y dispuesta a abril la mente y
disponernos al conocimiento.
Es fundamental
generar aprendizajes significativos que
logren dar respuestas a las necesidades de los estudiantes, ya que estos realmente
generan impacto en la vida del estudiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario